jueves, 19 de mayo de 2011

Memoria Humana

En las últimas clases estuvimos trabajando sobre la Memoria.Como vimos para comprender las investigaciones actuales sobre la memoria humana, se suele recurrir a la metáfora de la computadora, que se basa en la analogía entre el funcionamiento de la mente de los seres humanos y el funcionamiento de una computadora. En ambos casos, primero se percibe o registra la información, despues se la somete a algún tipo de elaboración para su procesamiento y se llega, finalmente, a un resultado o decisión.

Las evidencias empíricas que surgen de los experimentos de laboratorio y de los datos de las personas que sufren algún tipo de deficit de memoria, muestran que la memoria tiene un funcionamiento muy complejo y no constituye un bloque único de procesamiento. Es decir, la información atraviesa distintas instancias en el proceso del recuerdo. Si todo es tan complejo, les pregunto, estamos completamente seguros que todos nuestros recuerdos son verdaderos?



Actividad:

Para reflexionar sobre el tema, les propongo leer el texto y luego redactar un comentario personal a partir de la lectura del mismo.
Esta actividad finaliza el próximo mièrcoles 25 de mayo.
Saludos para todas.

10 comentarios:

  1. Creo que algunos recuerdos pueden ser verdaderos, y otros falsos. Un ejemplo personal, podría ser que hace años teniamos un trabajo para presentar en el colegio, relacionado con publicidad (en mi caso, galletitas). Estoy completamente segura de que fui yo la que "inventó" el nombre de las galletitas. Y mi amigo esta muy seguro de que en realidad fue él. Esto me da a pensar que si bien los dos recordamos, probablemente uno de los recuerdos es real y el otro no.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Coincido mucho con victoria. Suele pasar que a veces estamos convencidos de algo que luego termina siendo de otra forma o no tal cual a lo que pensabamos esto sucede porque hay varias cosas que influyen en mi recuerdo, como por ejemplo las emociones. También es cierto que no todos percibimos de la misma manera, por lo tanto nuestras imágenes van a ser diferentes... Lo que quiero decir es que por ahi yo recuerdo ciertas cosas de tal forma porque presté atención a ciertos detalles y por ahi otra persona recuerda lo mismo de otra manera porque tuvo en cuenta otros detalles. Entonces ambos podemos discutir acerca de cual tiene la razón. Pero en realidad puede ser que ambos tengamos la razón y que por lo tanto ambos recuerdos sean reales.

    ResponderEliminar
  4. Para mi, los recuerdos estan condicionados por nuestros estados de animo, son la mayoria 'marcados' por un sentimiento en especial. De por si todos tienen elementos de la realidad, pero la mente se ocupa de unirlos de tal forma que sean mas convenientes para el sujeto en cuestion.
    Es un parecer nomas...

    ResponderEliminar
  5. Bueno, bueno observo que comenzaron a intercambiar ideas y hay acuerdos...Muy bien!! Pero me pregunto si los recuerdos estan tan condicionados por nuestros estados de ánimo,nuestras formas de percibir, etc. cómo hacemos para recordar el material académico el cual nos obliga a cierta rigurosidad del contenido? cómo hacemos para lograrlo?

    ResponderEliminar
  6. Podemos recordar el material académico porque lo vamos incorporando de a poco,y este material se va almacenando en la memoria de largo plazo. Por medio del repaso uno puede mantener el contenido "fresco" por asi decirlo. También hay que tener en cuenta, que si bien a veces incorporamos conceptos aislados estos se van entrelazando unos con otros y esto nos permite tener una idea clara también es importante mencionar que cada contenido nuevo esta relacionado con un contenido ya aprendido. De esta forma, es mas fácil recordar el material académico por medio de relaciones y asociaciones.Nuestras formas de percibir también son importantes cuando hablamos sobre el recuerdo, ya que, estas nos ayudan a recordar mejor el material por ejemplo cuando te toman un tema específico y vos te acordas de haberlo leído en tal página.

    ResponderEliminar
  7. Coincido al 100 por ciento con Guadalupe. Al incorporar el contenido de a poco, no solo usando la teoria sino tambien la practica. Sin embargo, creo que uno, dependendiendo del estado de animo, puede adquirir mas facilmente o no el contenido academico.

    ResponderEliminar
  8. Tengo una experiencia personal con respecto a este tema. Cuando estuve con depresion en el año 2005, una renombrada psiquiatra le recomendo a mis padres que me sacaran del colegio porque 'no estaba en condiciones' de lidiar con el rendimiento academico. Claro esta que mis padres no querian eso para mi, y me siguieron mandando. En ese momento seguir yendo a la escuela me ayudo porque alejaba mi mente de los problemas y al relacionarme con mis compañeros la carga emocional de la depresion se hizo mas leve. El resultado: 10 en 4 materias, 2 de las cuales eran matematicas, nunca mas me saque 10 en matematica. Y creo fielmente que la fuerza de voluntad nos hace sobrepasar cualquier obstaculo, por eso pude incorporar todo ese material academico a pesar de mi estado depresivo.

    ResponderEliminar
  9. Me remito directamente a la definición de memoria: "proceso mental muy activo, constructor teórico por el cual se recibe, codifica, modifica y recupera la información"
    ¿Por qué decimos que se MODIFICA la información?
    Porque, debido a que es un proceso ACTIVO, no es posible recordar con total exactitud y lujo de detalles un determinado contenido.
    Podemos decir entonces que nuestros recuerdos son VERDADEROS pero que, sin embargo, hay ciertos detalles que puedo no recordar o que quizás los recuerde pero no tal cual hayan sucedido porque el tiempo puede ir modificando el recuerdo. Lo importante es que lo esencial de ese recuerdo, dejando de lado los detalles, no es falso.

    Por supuesto que la situación cambia cuando la persona tiene TRASTORNOS en la memoria. Si estos trastornos son CUALITATIVOS, en ese caso sí puede ser que hayan recuerdos falsos ya que la persona no pode recordar con FIDELIDAD el contenido.

    ResponderEliminar
  10. Coincido con Belu. Inevitablemente, el proceso de la memoria implica una modificación. Es decir, desde que se recibe hasta que se recupera, cambia lo percibido. No por ésto deberiamos hablar de un recuerdo falso.
    Sin embargo, cuando hay un trastorno en el cual entra en duda la fidelidad del contenido, el recuerdo podría considerarse como falso.
    Con respecto a la pregunta acerca del contenido académico, creo que somos capaces de recordarlo ya que va ingresando a nosotros de a poco. De esta forma contamos con tiempo para fijar el contenido y luego, estamos listos para incorporar nuevo.

    ResponderEliminar