miércoles, 1 de junio de 2011

Inteligencia

No podemos actualmente abordar el tema de la Inteligencia Humana sin considerar el aporte realizado al mismo por Howard Gardner,creador del concepto de Inteligencias Múltiples.
Se trata de un modelo en el que la Inteligencia no es vista como algo unitario (típico del enfoque tradicional o psicométrico) sino como un conjunto de Inteligencias Multiples, distintas e independientes.
Gardner define la inteligencia como la "capacidad para resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".
Afirma que al igual que hay muchos tipos de problemas a resolver, hay muchos tipos de inteligencias. Hasta la fecha Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard han identificado unas cuantas,las observamos en el video.
A partir de ésta teoría, es absurdo seguir insistiendo en que todos nuestros alumnos aprendan de la misma manera.
La materia se puede presentar de formas muy diferentes, que permitan al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes.

Actividad
Les propongo como actividad que elaboren dos propuestas diferentes de la enseñanza de Inglés teniendo en cuenta tres capacidades distintas en sus "supuestos" alumnos.
Traten de ejemplificar todas las inteligencias consideradas por el autor.
Esta tarea vence el 6 de junio.

10 comentarios:

  1. La primera propuesta seria leer la obra: Romeo y Julieta, analizarla y comprenderla (lingüística). Luego formaría dos grupos para que se junten (Interpersonal) y que cada uno tenga un papel en la obra. (Capacidad de utilizar el cuerpo para expresarse: corporal). Deben decidir ellos el papel que quieren tener, y practicar la obra durante un determinado tiempo para luego hacer una presentación a toda la clase.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena tu propuesta Victoria!!pusiste en juego tres Inteligencias.
    El resto que opina? recuerden que el Blog es un espacio de colaborativo... si no participan resulta poco atractivo.
    Se me ocurre algo para MOTIVARLAS!!! mañana llevo las notas de los parciales,pero sólo se las entrego a las que comentaron en el blog....les parece? escucho propuestas de cambio
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. La segunda propuesta seria: la profesora elige alguna musica de relajacion (en ingles, musical) y pide a los alumnos que se relajen, y que imaginen lo primero que se les viene a la cabeza con esa musica (intrapersonal). Luego la profesora les pide que cada alumno escriba en una hoja lo que sentieron, en que pensaban, las imagenes que le venian a la cabeza. Una vez hecho, se forman grupos en donde cada uno comparte lo que escribio. (interpersonal). Para finalizar deben usar esas imagenes y sensaciones para formar un dialogo, usando determinadas topics (para ejercitar la parte de gramatica y vocabulario).

    ResponderEliminar
  4. me gustaron las ideas de Victoria!
    A mi se me vienen a la mente actividades aisladas en cada inteligencia pero hay algunas que uno al menos dos, no se si tres:
    Bueno, una muy común es la de leer una historia, o comic en inglés y luego de analizarla y leerla(lingüística) completamente, los alumnos tienen que inventar el final de la historia en grupo(interpersonal)-

    Después combinar Int. LÓGICA-MATEMÁTICA con la parte de los números en inglés
    se pueden hacer sumas o restas y el resultado de estas tiene que ser escrito en letra en inglés
    EJEMPLO: 4+5: NINE
    y así utilizan la matemática algo que ya ven en la escuela y lo aplican al inglés...

    Inteligencia Musical : escuchar una canción y completar las palabras que faltan en el texto, y al final también podrían inventar una estrofa de la canción ( intrapersonal y lingüística) en grupo y luego exponerla compartiendo(interpersonal)

    Inteligencia NATURALISTA: Haría investigar sobre la flora y la fauna del país en inglés, o hablar de la naturaleza como los sismos y los volcanes el efecto invernadero...como un cuestionario y análisis del tema...(como no entendí tanto esta inteligencia quise dar un ejemplo a ver si es lo q pensaba)
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. La forma que se me ocurre para ejempliicar las inteligencias es la siguiente: Podemos hacerle escuchar a los chicos una canción en ingles (musical) y hacer que la canten y la bailen tocandose partes de su cuerpo (kinestético) como por ejemplo: la cabeza,los hombros,las rodillas y el talón, de acuerdo a la palabra que dice el tema. Luego podemos hacerle una actividad sobre está canción. Lo que yo haría seria llevar figuras del cuerpo para pegar en el pizarrón y sus correspondientes palabras pero colocarlas en forma desordenada (visual). De esta forma, los chicos tendrán que ir parandose uno por uno e ir uniendo cada imagen con su palabra.

    ResponderEliminar
  6. Otro ejemplo que se me ocurrió es el siguiente, como dijo daina anteriormente, es una buena idea integrar el inglés con el contenido de otras materias por ejemplo con matemáticas o ciencias naturales. En el caso de matemáticas podemos enseñarle a los chicos en inglés a sumar, restar,etc. (lógica) O también podemos elaborar encuestas en inglés que luego se tengan que expresar en un gráfico de tortas (matemáticas). En el caso de las ciencias, podemos enseñarle a los chicos ciertos experimentos dirigiendo la clase en inglés, se me ocurre el ejemplo típico del poroto que luego nace la planta cada alumno debería preparar su propio experimento (interpersonal) y luego compartir cada experiencia con sus demás compañeros (intrapersonal).

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas ideas para ejercitar cada intelegencia!! Me gusto el ej. de la germinación del poroto que coloca Guadalupe, recuerden que siempre que sea posible se debe trabajar desde lo más concreto: observar, tocar, experimentar, y en el caso de la Intelegencia Naturalista tenemos la naturaleza ahi, lista para ser vivenciada.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! tarde pero seguro: yo les propondria a mis alumnos una tarea para el hogar: ir a sus patios y dibujar lo que ven (visual, espacial y naturalista) y despues traerlos a la clase y hacer que pasen al frente y mostrar sus dibujos (interpersonal. Despues, que los peguen en el pizarron (kinestetica, despues la profesora escribe al lado de los dibujos la palabra en ingles q representan y los alumnos deberan copiarlas en sus cuadernos!

    ResponderEliminar
  9. PROPUESTA:
    Quiero enseñarles a mis alumnos (chicos de 7 años) los días de la semana en inglés.
    Para fijar el contenido puedo enseñarlo de 3 maneras diferentes para favorecer las distintas inteligencias dentro de la clase:
    a)Primero presentaría los días de la semana en cartones coloridos, con letra clara y grande. Los pego en el pizarrón para que los alumnos puedan verlos. Esto favorece a aquellos alumnos con inteligencia visual o espacial.
    b)Luego traería una canción de los días de la semana porque es una manera divertida y dinámica de fijar el tema. Los cartones seguirán pegados en el pizarrón de manera que, aquellos alumnos que lo necesiten, pueden seguir la canción leyendo los carteles pegados. Esta actividad favorece, obviamente, a aquellos alumnos con inteligencia musical pero no descuida a aquellos con inteligencia visual.
    c)Finalmente, volvería a los cartones presentados al principio de la clase y los pegaría de manera desordenada en el pizarrón. Los alumnos deben pasar al frente y pegarlos en el orden correcto. Esta actividad puede estar organizada en equipos para que sea más "motivadora". De esta manera favorezco a los alumnos que son más kinestéticos

    ResponderEliminar
  10. Mi propuesta estaría destinada a enseñar los integrantes de la familia. Me concentraría en dos tipos de actividades.
    Por un lado, haría que traigan a clase imagenes de sus parientes. Comenzaría por los mas cercanos y luego aumentaría el grado de dificultad lidiando con aquellos que pueden resultar mas dificiles de recordar. Una vez que todo el material haya sido recolectado, pegaría en la pared, cada imagen con el vocabulario correspondiente. De esta manera facilitaría el proceso de enseñanza para aquellos con inteligencia visual.
    Por otro lado, los haria disfrazar y cumplir con el rol de madre, padre o aquel que les toque. Los nuevos conceptos quedarían así fijados con mayor rapidez en aquellos alumnos a los cuales les incentiva el "hacer".

    ResponderEliminar