martes, 21 de junio de 2011

Aprendizaje Social

Las teorías del aprendizaje social constituyen una reacción y una alternativa a los modelos del aprendizaje conductista de Pavlov, Watson y Skinner.
Si bien dentro de la línea conductista, en las decadas de los 40 y 50 algunos científicos como Miller y Dollar fueron los primeros en distanciarse de los estudios experimentales con animales y centrarse principalmente en el aprendizaje humano.
Según éstos autores, el ser humano adquiere la mayoría de sus conductas mediante la observación de lo que hacen otras personas y no sólo por medio de los condicionamientos clásico y operante como se sostenía hasta entonces.
Los teóricos del aprendizaje social no forman una tendencia unificada al estilo de los conductistas radicales, sino que existen algunas diferencias entre ellos. Sin embargo todos comparten la importancia del "modelo" en el aprendizaje observacional.
Tal vez el autor más reconocido, de ésta postura es Albert Bandura (1977,1986) quien sostiene que la conducta humana se debe a un determinismo recíproco que implica la interacción de tres factores: cognitivos, conductuales y ambientales. Estos factores operan conjuntamente. La conducta ademas de recibir la influencia de los estímulos ambientales, es determinada por factores personales, tales como las creeencias, los juicios y las experiencias. Todos ellos inciden en la manera en que nos comportamos y aprendemos.
No cabe duda que el proceso del aprendizaje es mucho más complejo para bandura que para Skinner.
Se aprende no sólo haciendo, sino tambien OBSERVANDO que otras personas hacen, aunque no siempre seamos concientes de ello. Por medio del aprendizaje observacional adquirimos principalmente conductas prosociales y antisociales, maneras de relacionarnos con los otros de acercamiento o de rechazo.
Actividad:
Luego de observar el video les propongo una reflexión del mismo, tomando especialmente el rol de Uds. como docentes. Que ej. se les ocurre?

15 comentarios:

  1. Profesora ¿como hacemos para ver el video? porque no aparece ningun link. Saludos!

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  2. Hay muchos casos parecidos a los del video como por ejemplo cuando los niños dicen malas palabras en la escuela. Esto quiere decir que en algun lado escucharon esas malas palabras, generalmente las traen desde sus casas cuando sus padres discuten. Podemos observar entonces que los niños tienen a copiar algunas conductas de personas adultas.

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  3. Entonces la teoría de Bandura del Aprendizaje Social, que se observa habitualmente en los niños, cómo se tiene en cuenta desde la figura del docente cómo modelo?
    Espero comentarios...DE TODAS!!!!
    Saludos

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  4. Podemos decir entonces que la figura del docente como modelo debe ser un ejemplo a seguir. Esta es una frase que todos conocemos pero que en incontables casos no se aplica a la realidad áulica. Un típico caso es el de las llegadas tardes.
    Recuerdo que en los pasados años cuando cursaba la carrera de Traductorado Público tenía un profesor que llegaba muy pero muy tarde, a tal punto que podíamos tomarnos un café y pasear unos 40 minutos antes de comenzar. Sin embargo, un día llegó temprano y obviamente nos soprendió a todos. Lo más increíble fue que el docente nos prohibió la entrada a todos aquellos que no habíamos ingresado junto con él, a pesar de haber llegado antes y contar con la presencia de nuestras cosas en el aula. Por ende, tuve que esperar hasta la siguiente hora y fue una gran humillación. Dicha situación me quedó grabada a fuego por la gran injusticia que resultó ser a mi parecer.
    Por eso considero que como educadores debemos ser ejemplos vivos de las actitudes que nos gustaría exigirles a nuestros alumnos. Finalmente, me parece importante destacar que la teoría de Bandura del Aprendizaje Social es una gran verdad que forma parte del aprendizaje en todos los ámbitos, no sólo en las intituciones educativas.

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  5. Como bien yo también conté en clase, una experiencia que me quedó grabada, fue en la que la porfesora de historia en mi colegio, venía vestida a las clases de manera inapropiada. Es decir, para nosotras nos llamaba la atención la forma en la que se vestía siendo ella una PROFESORA, por más joven que fuere, y en definitiva, nos llamaba más la atención su actitud (se ponía a nuestro "nivel" como estudiantes, adolescentes) y no prestabamos atencion a los contenidos que daba.
    Me parece que es muy cierto lo del video, y lo que dijeron mis otras compañeras, es IMPORTANTISIMO e INDISPENSABLE dar a los alumnos la imagen REAL que somos, debemos ser constantes con nuestras decisiones y firmes a lo que nos gusta hacer, y cambiar de alguna forma lo ya vivido como alumnas para no repetir los mismos disgustos para con los alumnos.
    Por lo tanto, es evidente que los alumnos toman y repiten o imitan lo que sus docentes hacen es por esto que creo esencial ser muy cuidadosos en la forma que enseñamos y las cosas que decimos en clase.
    Tenemos que ser un modelo responsable y fiel para poder lograr un buen ambiente de clase.

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  6. Coincido con Cecilia en el hecho de que como docentes debemos ser un ejemplo a seguir. Considero que los niños, en especial en edades tempranas, son como ´esponjas´ que absorben no solo lo que oyen sino tambien lo que observan en las conductas de personas y en las situaciones cotidianas. Ademas de citar un ejemplo especifico, tambien se puede hablar de los casos en lo que los chicos ya sea en el colegio, en una reunion, etc le pegan o insultan a un compañero y al acercarse uno como docente o responsable adulto para preguntarle por que lo hizo y explicarse que eso esta mal, lo unico que recibe como respuesta por parte del niño es que a el no le importa o que no entiende por que su conducta es erronea si ha visto a otra persona comportarse de la misma forma sin ser reprendido. Con lo anteriormente dicho quiero decir que coincido con la teoria de Bandura sobre el aprendizaje. Citando un caso mas especifico: en la secundaria teniamos una profesora que iba a cada clase con un pebete y una gaseosa; si ella no tenia tiempo de comprarlos por su parte, nos pedia a alguna de nosotras que fueramos al buffet. Esto no era lo unico, cuando no tenia que dar leccion de pie, se sentaba y estiraba las piernas sobre la mesa. Es decir que no solo comia y tomaba mientras nos explicaba, sino tambien, que se sentaba de esa forma que a mi parecer es totalmente inaceptable. Nosotras considerabamos que era una total falta de respeto y desubicacion, a pesar de que la profesora era una muy buena persona y muy justa en el momento de evaluar. Mis compañeras y yo estabamos en la secundaria, podiamos darnos cuenta de que eso estaba mal, creo que en muy rara vez se podria decir lo mismo acerca de la misma situacion frente a niños pequeños. Situaciones como esta pueden derivar en futuros comportamientos similares no solo en ambitos educativos, sino en oficinas y demas.
    Considero que nuestro deber como docentes es no solo el enseñar y educar intelectualmente, sino tambien el enseñar a los chicos acerca de los diversos aspectos de la vida, haciendo nuestro mejor esfuerzo por formar en la honestidad y responsabilidad entre otros aspectos.

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  7. Teniendo en cuenta el video, es mas evidencia a favor de que los niños aprenden viendo, y tambien me aventuro a decir que aplicamos este tipo de aprendizaje durante toda nuestra vida. Ahora, la diferencia entre un niño y un joven adulto que ve este video es que los niños todavia no tienen las tan necesarias herramientas morales que poseen los jovenes adultos. Considero que el niño se toma esa actitud violenta como juego y el joven adulto sabe perfectamente que la violencia no lleva a buen puerto (asumiendo que este joven adulto en cuestion no tuvo contacto con conductas violentas durante su infancia). Como experiencia personal, llevo un tiempo ya aprendiendo un arte marcial y mi profesor me dice que tengo que desarrollar mi faceta agresiva para poder hacer frente a mi adversario en una lucha (las luchas son todas controladas y con protecciones en torso, puños y pies)y es cierto, ya que durante mi niñez no estuve en contacto con conductas agresivas.
    Ahora, cuando estas conductas agresivas estan fuertemente desarrolladas en un niño es un tema muy delicado, porque como profesoras no tenemos contacto muy cotidiano con el niño como para hacerle entender que no todo se arregla a las piñas. Habiendo tenido un caso de un niño muy agresivo en mis horas de practica de clase, es muy abrumador el hecho de ver el grado de agresividad al que pueden estar expuestos en su casa y enevntualmente, traer al curso. El cambio tiene que empezar en la casa, que es la institucion primaria.

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  8. Me refiero a con 'contacto muy cotidiano' a que con unas pocas horas al dia no es suficiente para cambiar una actitud que se viene viendo en la casa repetidas veces.

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  9. Primero q nada disculpas pero mi monitor esta en reparaci'on y estoy en otro lado respondiendodesde otro lugar respondiendo.

    Coincido con las chcias en q los profesores deben ser un ejemplo a seguir,. en todo momento. estan en la escuela y como en casa tambien hay normas, como no estan los padres a cargo en la escuela , los profesores son los q tienen q manejar el comportamiento de los alumnos. Cuando algo esta mal por ejemplo cuando un chico pega hay que ser muy cuidadosas como marcamos que esta mal, porque puede interferir en el aprendizaje, puede generarle miedo... entonces con explicaciones diciendo el @porque @ esta mal, de buena manera siempre y con muchisima contenci'on ya q en clase la prof liliana dijo, q la agresion surge de una carencia afectiva, tenemos q estar alerta de no empeorar la situacion marcando como sargentos lo q esta mal. Es re comun en los chicos imitar al otro, a su mama, a sus amigos, y los profesores podrian aprobechar esto mostrando buenas actitudes, buenos modales, ense;ando el respeto, y los valores dentro del aula. Es un detalle q capa zno nos damos cueenta pero tenego q estar alerta, decir gracias, por favor, es fundamental, desp de todo si copian actitudes van a copiar algo bueno de nosotroas.

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  10. Ver este video me remitió directamente a la exposición que tienen los niños a videojuegos violentos desde muy temprana edad. El simple permitir que los niños jueguen a esos juegos cuyo único objetivo es matar con todo tipo de armas y bombas a sus adversarios es una especie de ejemplo, es asentir que eso es una conducta no "tan" reprobable.
    Introduciéndonos en el aula, el ejemplo del profesor es crucial. Como vimos en el video, los niños observan conductas y, debido a su innata curiosidad, deben probarlas por ellos mismos. Es por eso que el ejemplo del profesor no es algo para ser tomado a la ligera. No sólo es una de las personas con las que más horas al día pasa el niño, sino que también es una imagen de admiración y guía. No es extraño que los niños se fascinen con ciertos aspectos de su maestro (por ejemplo, mis alumnos de entre 6 y 9 años siempre quieren usar cosas de mi cartuchera y me dicen "¡que lindo!, ¿me lo prestás?" cuando es simplemente una birome azul). Un maestro debe estar siempre consciente de que sus actos, su forma de vestir (como dijo Belu Detry), su coherencia (como ejemplificó Ceci Carmona), tienen una gran impronta en sus alumnos.
    Por último, y para cerrar la idea, me gustaría destacar lo que dijo Dolo Longo sobre la confusión que se genera en un niño si es reprendido por hacer una cosa que él vio hacer a un adulto. No explicar correctamente cuál fue su error no ayuda al niño a crecer, simplemente se le inculcan normas sin justificación y sin un fin. Para el niño es simplemente algo "que no puede hacer porque alguien lo dijo", pero que igualmente ve hacerlo a su ejemplo a seguir, su profesor. ¿Qué tipo de acompañamiento es ese? Si el alumno no ve la norma vivenciada y llevada a cabo por su ejemplo, su profesor; esa norma carece de fundamentos. En la psiquis del alumno esa norma es nula.

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  11. Muy bien Juana! en tu comentaro, integraste lo que opinaron tus compañeras.
    El resultado? Una excelente Síntesis de los aportes de todas. BUENISIMO

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  12. Me sumo a todo lo que dijeron las chicas.
    Sin dudas, los chicos aprenden gran parte observando por eso es fundamental que el docente sea un modelo a seguir para los alumnos.

    Esto quizás suena obvio pero la realidad es que hay muchos maestros que se limitan simplemente a dar contenido y nada más. No le prestan atención a la parte actitudinal ni a los valores.
    Yo, por mi parte, trato de integrarlo en mi quehacer como docente: Cuando enseño el "MUST/MUSTN'T" los chicos escriben una serie de reglas que acompañan con dibujos. Siempre incluyo reglas como "no se debe burlarse del compañero" "no se debe pegar" "siempre debo pedir las cosas diciendo por favor y gracias" etc. y estoy pendiente de que las cumplan. También se charla con ellos por qué les parece importante cumplir esas reglas para qué entiendan la razón, las internalicen y las sigan aplicando en un futuro.

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  13. Como bien dijo Albert Bandura , gran parte de nuestro aprendizaje se produce por observación. Ya desde edades tempranas,los chicos aprenden observando al modelo que reciben. Como docentes, debemos concentrarnos no solo en promover la norma sino en cumplirla para poder así servir como ejemplo.

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  14. Me parece esencial no solamente enseñar a los alumnos diferentes conocimientos, sino tambien educarlos, mostrarles el camino de los valores humanos, donde uno puede autorealizarse y desarrollar lo mejor en cuanto a el camino hacia las necesidades superiores. Los niños seguramente recuerdan muchas cosas que vieron durante su aprendizaje en un ambiente escolar, y por eso mismo, luego repetirán o tendran como ejemplo el comportamiento de sus compañeros o maestros. Por eso me parece importante demostrarles que la educación y el respeto por el otro es lo que hace que haya más calma en nuestros entornos. Como docente, enseñaría el imperativo dando ejemplos de cosas que se deben hacer o cosas que no estan permitidas en clase (como la falta de respeto hacia nuestros pares).

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