jueves, 7 de julio de 2011

Aplicación de contenidos

Hola chicas: Esta es la última actividad del blog, recuerden que la participación en el mismo es un requisito básico de la materia. Les dejo el link de una nota muy interesante acerca de un programa para enseñar ciencias http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1326745 Luego les propongo realicen un comentario personal incluyendo algunas de las teorías que analizamos en las clases y que se reflejan en el texto.

Saludos!

11 comentarios:

  1. El proyecto que se incluyó en ese colegio es muy completo ya que se puede enfocar desde las diferentes teorías que analizamos. Por ejemplo, si consideramos el rol del docente como colaborador, podemos ver conceptos presentes en las teorías del aprendizaje humanistas que resaltan el aprendizaje auténtico y el rol del docente como facilitador. En las actividades que hacen los chicos hay un importante enfoque en el alumno como persona, y se busca consolidar los valores.
    Por otro lado, también está muy presente lo que propuso Bruner: el aprendizaje como reordenamiento de los datos de modo que permita ir más allá de ellos hacia una verdadera comprensión o captación de lo central, partiendo de la MOTIVACIÓN, y yendo de lo más simple a lo más complejo. Hay una secuencia de presentación y se refuerza lo aprendido.
    Finalmente lo que dijo Ausubel: el paso del aprendizaje vulgar al científico.
    El proyecto que se implementó encierra todas estas teorías y aparentemente tiene resultados muy buenos.

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  3. Este nuevo programa para enseñar ciencias podría enfocarse principalmente desde la teoría cognitiva. Bruner proponía un aprendizaje por descubrimiento que se da en este caso a través de la experiencia propuesta por la docente. Esta experiencia los motiva, incentiva su curiosidad y de esta manera, facilita la captación de la información. En consecuencia podemos considerar a los alumnos como activos, concepción ideal para la teoría cognitiva.
    Otra coincidencia se da en la concepción del docente; el encargado de guiar al alumno y facilitarle los conceptos/herramientas para que éste procese de la mejor forma posible.
    Por otro lado, relacionaria el proyecto con la teoría del aprendizaje humanista. Dentro de ésta, Rogers propone un aprendizaje auténtico, es decir, aquel aprendizaje que sirve para el crecimiento personal. "Ahora se sienten como grandes investigadores". Esta cita sirve como un claro ejemplo para demostrar como es que la experiencia apunta al desarrollo personal del alumno.

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  4. Cecilia,Eliana muy buenos sus comentarios!aplicaron conceptos de varias teorías.
    Yo me pregunto si la docente que implementa el proyecto conocerá éstas posturas o se apoyará en su larga experiencia en la enseñanza? A Uds. qué les parece?

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  5. Yo creo que la docente está al tanto de estas teorías. Pienso que sabe muy bien lo que hace y también cuenta con experiencia en la profesión. Pienso que, en su caso, debe ser una combinación de ambas cosas: teoría y práctica (su experiencia). Si a todo esto le sumamos su verdadero deseo de ayudar y el compromiso y apoyo de otras personas de la comunidad podemos ver los frutos bien tangibles del proyecto.

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  6. Para mi la nota es sumamente interesante, ya que muestra que las ciencias no tienen porque ser aburridas sacadas de un libro... más aun cuando los alumnos son chicos, enseñarles algo abstracto a traves de experiencias tangibles sirve muchisimo porque el proceso de personalizacion y abstraccion del conocimiento se logra mucho mas rapido. En cuanto a las teorias, este sistema de enseñanza es altamente humanista por la razon que apunto Eli más arriba.

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  7. Bueno, concido con lo que opinaron las chicas.
    Puedo agregar que, dentro de la teoría cogntiva se hace hincapié en un aprendizaje "constructivista" ya que los alumnos son quiénes van construyendo su propio aprendizaje gracias a las preguntas "disparadoras" que provee la docente. Esto simplemente complementa lo que decía Eli sobre el aprendizaje por descubrimiento: "Siempre partimos de lo que piensan que va a pasar; hacemos la experiencia y vemos el resultado"
    Además, dentro de esta misma teoría, creo que también se pone en juego el "andamiaje" donde el docente no es la figura principal de la clase, sino que los alumnos son los protagonistas pero reciben la ayuda, la guía, de la maestra (preguntas, interacción, la experiencia que realizan en la clasa, son algunas de las cosas que sirven como andamiaje)

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  8. Con respecto a la pregunta que realiza usted, yo creo que la docente partió de la experiencia básicamente pero que aún así tenía algún tipo de conocimiento sobre las teorías o, al menos, sobre algunas "técnicas" para la enseñanza.
    Sin embargo, considero que a la hora de enseñar, la herramienta más valiosa es la experiencia que nos demuestra en verdad cuáles son los métodos más efectivos y que no todos funcionan de la misma manera con todos nuestros alumnos.

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  9. Coincido con mis compañeras en que en este caso podriamos hablar de una combinación entre ambas. Por mas conocimientos de las teorías que haya por parte de la docente, será la experiencia la que nos dicte cuales son las herramientas esenciales y efectivas a la hora de enseñar.

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  10. Bueno coincido bastante con todo lo que dijeron las chicas. Las teorías que se ven reflejadas son la teoría cognitiva y la humanista. La cognitiva porque los alumnos tienen un rol "activo". Ellos participan, interactuán, y crean sus propios esquemas de aprendizaje en este caso por medio de una experiencia. Esto es muy importante, ya que, generalmente cuando "hacemos" las cosas en la práctica quizás las incorporamos mejor porque lo estamos haciendo nosotros mismos. Esto también motiva demasiado a los alumnos y aumenta su curiosidad por aprender. También se ve claramente la teoria humanista que apunta a la autorealización del alumno y al crecimiento personal. Esto se ve reflejado aquí por una parte cuando afirman que se solucionaron muchos problemas de disciplina, algo que no es muy fácil lograr hoy en día; luego cuando la profesora dice "ahora son grandes investigadores" esto también ayuda al crecimiento personal porque demuestra que la maestra esta valorando el esfuerzo de ellos.

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  11. Creo que la docente esta al tanto de todas las teorías pero busca la mejor forma de ponerlas en práctica y no se aferra sólo a una. Sin embargo, la experiencia es fundamental porque por medio de ella nos daremos cuenta que es lo que resulta y que es lo que no. Esto tambien depende del grupo de alumnos y de esus edades.

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