domingo, 12 de junio de 2011

Emociones

De acuerdo a lo que comentamos con respecto a las emociones, para completar el tema, me gustaría que lean el siguiente artículo, publicado en la revista La Nación del día 22 de mayo y realicen un comentario del mismo.

8 comentarios:

  1. Coincido en lo que dice el artículo en la parte de que hoy en día no solo le tenemos miedo a las muertes o enfermedades sino que también le tenemos mucho miedo a la inestabilidad económica , a los asaltos que hoy en día estan muy presentes desgraciadamente en nuestra sociedad,a la agresión física que siempre estuvo presente pero en esta época parece que se agrava cada día más lo vemos generalmente en la tele cuando golpean y asaltan a ancianos, cuando violan a chicos o simplemente cuando se pelean en las calles. Esto tambien esta muy presente en las escuelas ya que los chicos vienen con muchos problemas familiares de la casa y uno de sus métodos de descarga es la agresión verbal o física a los compañeros o a la maestra en la escuela.

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  2. Considero también que hoy en día los padres deben estar muy pendientes de sus hijos por todos los peligros que frecuentan sus vidas hoy en día. Ellos deben ser un apoyo para ellos y es su deber contenerlos emocionalmente desde su lugar como "padres". Es lógico que los niños que no reciben esto lo tengan que buscar en otro lado. Se me ocurre un ejemplo que no se si tenga que ver particularmente con esto pero por ejemplo: las niñas que se contactan por facebook con hombres de otros lugares y se escapan. Creo que es evidente que algún problema de contención haya en sus casas en mi punto de vista.Igualmente hay que tener en cuenta que la etapa de la adolescencia es para mi la mas difícil porque es la etapa en la que queremos pertenecer a tal grupito porque es popular, tiene mucho que ver la moda y las tendencias del momento. Por eso hay que tener en cuenta también, que estas niñas no tienen muy claras sus ideas acerca del riesgo que ciertas conductas suyas pueden ocasionar.

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  3. Me parecio muy interesante el artículo, fui comentando a medida que leía ya que es un poco largo. Coincido también en que hoy en día hay miedos de todo tipo y que la mayoría de ellos se expresan en trastornos de ansiedad, lo digo por experiencia personal. Creo que el artículo refleja todo lo que sucede en nuestra sociedad actual y es importante estar al tanto de todo esto. Saludos!

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  4. Me gusto este artículo porque lo que menciona últimamente se ve hoy en dia, y con el pasar del tiempo, es más visible: como el exterior va formando a una persona, y como influye en sus actos. Tanto la ausencia como la sobrepretección de los padres, la exigencia en el estudio, influye en un niño. Ademas de la violencia y los miedos que provoca la inseguridad, los medios de publicidad nos marcan (con dolor) porque muestran lo que se debe seguir (por ejemplo, elaspecto físico, como vestirse). Tampoco debemos olvidarnos del trabajo. Todas estas cosas generan ansiedad, y creo que mucha ansiedad puede traer consecuencias. Estos miedos van reemplazando a los miedos que tenemos naturalmente (que son propios del hombre). Y creo que ante cualquier cosa que no deja al hombre "comportarse" de manera "natural, se debe pedir ayuda.
    Por último, debo destacar lo que se mencionó acerca del niño en el rendimiento escolar, que muchas veces se cree que hay algún trastorono en el aprendizaje, cuando en realidad el niño tiene temores y éstos alteran el estado de ánimo, la atención y la concentración.

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  5. Realmente es un artículo muy completo que aborda un tema de gran importancia para la vida en general, y más específicamente, para nuestra profesión de educadores. Me resultó muy útil leer acerca de los temores, cuál es su origen y cómo nos afecta en las diferentes etapas de la vida.
    Creo que los miedos en la adolescencia se hacen muy presentes en nuestra sociedad actual. La teoría del iceberg cobra mayor relevancia en este contexto, si tenemos en cuenta que los adolescentes encuentran mayores dificultades para lograr expresar sus miedos y necesidades en comparación con el adulto o el niño.
    Desde nuestra lugar como colaboradores en la tarea del aprendizaje debemos hacer lo posible por tener presente todo eso que se esconde debajo de la superficie evidente, para lograr de esta forma llegar más profundamente al educando en lugar de sólo transmitir una serie de contenidos curriculares.

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  6. En mi opinion, y por experiencia propia, la unica forma de superar un miedo es enfrentarlo, y en el aula el miedo mas comun es el de quedar como un 'tonto' por hacer preguntas y a raiz de eso quedar fuera del tan preciado grupo coetaneo. Como educadora pretendo que mis laumnos vean el salon como un area libre de miedos, porque es muy importante que tengan un espacio donde puedan ser ellos mismos. Tambien considero el miedo como la peor de las emociones, y le aplico la tan conocida frase 'el arbol no te deja ver el bosque' ya que nos concentramos en ese miedo y dejamos de apreciar la generalidad de la situacion. Asimismo considero que toda adversidad esta puesta en frente para hacernos crecer, y al verlo de forma positiva se hace menos grande el 'monstruo'.

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  7. El artículo me resultó muy útil a la hora de comprender nuestros temores y de dónde provienen. Es muy interesante "escuchar" la voz de la experiencia de especialistas (psicólogos, psiquiatras) y entender a nivel psicológico aquellos temores que vivenciamos todos los días; sobre todo los que vivenciamos en el aula. Como docente, es importante distinguir en mis alumnos entre dificultades de aprendizaje y temores. Justamente hoy, en el colegio donde trabajo, vi un ejemplo de esto: estaban todos los alumnos (de segundo grado) en ronda cantando una canción. Había uno que no cantaba y yo no sabía por qué. Primero pensé que estaba muy cansado, porque en la hora anterior habían tenido gimnasia; luego pensé que quizá le costaba memorizar la canción, o leer la letra. Finalmente me enteré que estaba enojado con sus compañeros porque le habían dicho que "gustaba" de una compañerita. A solas me dijo que no quería que sus compañeros lo vean o lo escuchen, para que no vuelvan a "burlarlo". En ese momento comprendí que él no había cantado por miedo, por miedo a dejar de ser invisible, por miedo a llamar la atención.
    Eso también sucede en el mundo adulto, hay veces en que simplemente deseamos ser invisibles, para evitar robos, asaltos, injusticias.

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  8. Al igual que a las chicas, me gustó mucho el árticulo porque explica muy bien el tema de los miedos y es imposible no verse reflejado (al menos en una de todas las situaciones que se plantean) porque es una emoción que todos hemos sentido más de una vez en diversas ocasiones.
    Como vimos en clase, y como relata el artículo, las emociones (en este caso, el MIEDO) se manifistan en el exterior, son VISIBLES y perceptibles. Por eso, podemos sentir las manos temblorosas, la boca seca, que se nos acelera el corazón, sentirnos "en blanco" en un examen.
    "El miedo está compuesto por dos aspectos: la expresión y la experiencia -explica Alejandra Vieitez, profesora en Neurociencias de la UP-. La expresión se corresponde con las manifestaciones físicas que preparan al cuerpo para enfrentar el riesgo, como son la sudoración, el aumento de la frecuencia cardíaca, la dilatación de las pupilas y el aumento de la respiración, entre otras. Por otro lado, está la experiencia del evento emocional, constituida por el sentimiento de amenaza, el daño potencial, la percepción de los cambios físicos, como palpitaciones y ahogo"

    Otro punto a destacar que también vimos en clase, es la importancia de CONTROLAR nuestras emociones.
    En el caso del miedo, es fundamental vencerlo. Para ello es necesario "aclarar cada día nuestros pensamientos" ya que eso nos brinda tranquilidad; "proyectar nuestra mente a situaciones futuras", etc.

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